Uno de los principales objetivos de las empresas es diferenciarse de su competencia, sin embargo, esto se ha vuelto cada vez más complicado por el constante nacimiento de nuevos proyectos y emprendimientos. Una de las soluciones que como encargados de un negocio podemos implementar es la aplicación de estrategias de CRM (Customer Relationship Management), las cuales nos ayudarán a mejorar la experiencia del consumidor para impulsar el crecimiento de nuestra compañía.
El CRM hace referencia a una serie de herramientas y acciones que se utilizan para gestionar la relación con los clientes. En esta estrategia se toma en cuenta al consumidor como parte fundamental de la empresa y no al producto o servicio. A continuación, hablaremos acerca de las ventajas de incorporar tecnología CRM en los negocios como parte de nuestros sistemas de automatización de procesos.
Índice de contenidos
¿Por qué implementar un sistema de CRM?
Gracias a los sistemas de CRM podemos analizar las tendencias y comportamientos de los usuarios. Sin embargo, también nos entregan otras ventajas, tales como las siguientes:
Aumento de ventas
Debido a que arroja datos importantes sobre el cliente, podemos identificar mejores oportunidades de negocio. Por ejemplo, nos da la posibilidad de hacer cross selling, ya que manejamos información como conducta de compra o intereses. A partir de esto, se ve un incremento en el retorno de la inversión (ROI), lo que a su vez permite maximizar el presupuesto destinado a promociones, tecnologías y recursos para cerrar ventas de forma más fácil.
De acuerdo con datos de una infografía de Cloudswave, el 75% de los gerentes de venta asegura que implementar un CRM impulsa y aumenta las ventas notoriamente, por lo que no hay que dudar en usarlo para obtener mejores ganancias.
Optimización del tiempo
Uno de los principales beneficios de la automatización de procesos de negocio es que ayuda a optimizar el tiempo invertido en cada tarea. Un CRM nos permite organizarnos de manera efectiva, ya que tenemos historial de conversaciones, bases de datos y archivos en un mismo lugar, lo que también impulsa el aumento de la productividad.
Fidelización de clientes
El uso de un CRM también nos ayuda a fidelizar a nuestros clientes al permitirnos ofrecer un servicio personalizado. Podemos darle seguimiento a sus acciones y crear estrategias para actuar en cada una de las etapas de compra. Por ejemplo, en caso de que quiera abandonar nuestro e-commerce, tendremos las herramientas e información para persuadirlo y retenerlo.
Mejor manejo de información
Los sistemas de CRM extraen y almacenan información al poder vincularse con otras herramientas digitales, tales como landing pages, formularios de contacto, email marketing, redes sociales, entre otras. Este proceso nos facilita el acceso a información actualizada y nos permite consultarla todas las veces que sean necesarias.
Correcta toma de decisiones
Relacionado con lo anterior, tener información precisa y organizada nos permite identificar cuáles son los indicadores más relevantes para tomar decisiones acertadas y mejorar las estrategias del negocio.
¿Qué tipos de CRM existen?
El Customer Relationship Management puede ser operativo, es decir, dedicado a la gestión comercial; analítico, para conocer mejor el comportamiento del cliente; y colaborativo, el cual busca la interacción a través de distintas plataformas de comunicación. Aunque, en su mayoría, los CRM cuentan con estas tres funciones integradas. En conclusión, iniciar con la automatización de procesos de negocio nos permite potenciar el crecimiento de nuestra compañía, dándonos ventaja sobre la competencia. Con el uso de un CRM nuestros procesos serán más eficaces, entregando una atención de calidad al cliente.