El CRM se ha posicionado en las empresas como un elemento fundamental para gestionar las relaciones con los clientes. Según datos de LinkedIn, el 65% de los profesionales de ventas usan herramientas de CRM como parte de sus estrategias, por lo que, sin duda, cada vez son más los empresarios que encuentran utilidad en el CRM para aumentar las ventas, conservar a sus clientes y adquirir nuevos prospectos.
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¿Por qué CRM ha sido tan exitoso en estos tiempos?
Debido a la pandemia de Covid-19, muchas empresas latinoamericanas han tenido que transformar sus políticas de trabajo para no quedar en quiebra. Es ahí donde el CRM ha tomado protagonismo, pues se ha convertido en una pieza clave para la supervivencia de las Pymes. Permite controlar el equipo de trabajo de forma remota y desde cualquier dispositivo inteligente, haciendo más fácil y práctica la administración de los clientes, sin descuidar los protocolos de confinamiento y distanciamiento social.
¿Cuál es la utilidad de un CRM para la Venta?
Es un sistema que ayuda a los empleados a tener un conocimiento completo sobre los clientes. Podemos recopilar datos y pre-rellenar campos importantes (mail, número, nombre), crear informes automatizados y personalizados, gestionar documentos, dar seguimiento al proceso de ventas (exploración, envíos de propuestas, calificación de contactos, etc.), entre otra funciones, para ir diseñando estrategias que permitan fidelizar y cerrar negocios.
¿Cuáles son las tendencias CRM 2020 – 2021?
Inteligencia Artificial y Big Data
Cada vez más, los CRM incorporan la Inteligencia Artificial (AI) y el Big Data para realizar analíticas predictivas. La recopilación y almacenamiento de macrodatos, en unión con la IA, hace posible tener conocimientos en tiempo real sobre la conducta del cliente y así detectar patrones de compra que puedan aumentar las oportunidades de venta. Además, los sistemas actuales permiten acceder a información desde diferentes puntos de contacto (redes sociales, email, centro de atención, etc.), entregando mucha más información, ideal, incluso, para planificar campañas de marketing que atraigan y fidelicen a los clientes.
Marketing segmentación de audiencia y personalización
Debido al aumento de las exigencias de los clientes, ahora veremos empresas que centran más sus estrategias en el público. Y, ante ello, los CRM deberán ser capaces de ofrecer información inmediata y precisa, para lograr impactar en el momento esperado. A esto se le suma el auge de la tecnología de voz y el procesamiento de lenguaje natural, por lo que también empezaremos a ver software CRM que integren Realidad Virtual y Aumentada para mejorar las experiencias de la gente al relacionarse con la marca.
Asimismo, se estima que para 2022, el 25% de las empresas LATAM utilizarán tecnología de habla conversacional en aplicaciones relacionadas con la experiencia del cliente.
Estrategia integrada y omnicanal
Para ofrecer un servicio sin barreras de comunicación, lo ideal es que todos los canales se integren para que operen como si fueran parte de una única plataforma. Por ello, otra de las tendencias en CRM 2020 es tener un sistema que permita a los clientes comunicarse por cualquier canal y con cualquier departamento, agilizando tiempos de respuesta durante el proceso de venta y post-venta. De igual manera, se apostará por una visualización de datos integral, que permita a todos los empleados acceder a la misma información, facilitando la toma de decisiones. El CRM ha demostrado ser de gran ayuda para las empresas, no solo al permitirles sobrevivir en medio de la pandemia, sino también al permitirles formar empleados más eficientes y crear soluciones que logren satisfacer las exigencias de los consumidores. En este panorama, las nuevas tendencias son una oportunidad para obtener servicios más personalizados gracias al análisis de una gran cantidad de información.