La municipalidad es un órgano de la administración de una ciudad que se encarga de satisfacer las necesidades de la comunidad local. Entre sus funciones están la elaboración, modificación y aprobación de un plan de desarrollo, la planificación y regulación de la comuna, la aplicación de disposiciones sobre transporte, tránsito público, construcción y urbanización, y el aseo y ornato de la comuna, de acuerdo con el Artículo 3º de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.
Para llevar a cabo una adecuada gestión municipal, se requiere del compromiso y la participación ciudadana, sin embargo, para lograr dicha motivación es importante que los habitantes reciban información clara y precisa sobre los planes que se tienen para la comuna y se les considere en la toma de decisiones.
¿Cómo lograr afianzar este tipo de vínculo? Usando un software que permita implementar un modelo de Citizen Engagement, el cual busca aumentar la participación ciudadana en los procesos del municipio.
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Gestión municipal: hacia la transparencia y la participación ciudadana
Para poder realizar una gestión óptima, orientada a mejorar la calidad de vida a los ciudadanos, las autoridades locales deben practicar la apertura y la inclusión, transmitir fiabilidad y transparencia, tener una rápida capacidad de respuesta, y trabajar de forma íntegra para salvaguardar el interés público. Es por ello por lo que, entre las consideraciones necesarias para una gestión exitosa, están las siguientes:
Integrar procesos complejos
En el sector público es complejo mantener el orden y atender todas las necesidades de los ciudadanos, sin embargo, estos son esenciales para el cumplimiento de objetivos y la aplicación de buenas políticas públicas. Por ello, es ideal contar con herramientas tecnológicas que faciliten la interrelación de procesos, especialmente cuando estos deben atravesar distintos departamentos o instituciones por medio de la identificación de roles y funciones.
Comunicación interna y externa
Otro aspecto importante es el manejo de la comunicación. Esta debe entablarse desde la empatía y el interés mutuo, de forma que los ciudadanos y el municipio sean aliados y puedan desarrollar proyectos que beneficien a la comunidad. En este sentido, es importante ofrecer canales bidireccionales, accesibles, eficientes y orientados a abordar eficazmente las expectativas de la gente para que en la aplicación de estrategias de mejora se puedan satisfacer sus necesidades y exigencias.
Información optimizada y a disposición
Tanto los ciudadanos como las autoridades municipales deben contar con información confiable, oportuna, útil y verídica para la toma de decisiones. Por esto, es imprescindible manejar un software que permita planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar todo lo relacionado con la gestión de proyectos, y transmitir todos los documentos recopilados de forma eficaz.
En SOLEM contamos con las herramientas necesarias para implementar el citizen engagement que permite abordar estos aspectos y crear una gestión confiable, íntegra y con la capacidad de respuesta necesaria para las diversas circunstancias. Además, permite segmentar y mejorar la experiencia del ciudadano omnicanal, entregar servicios personalizados y operar con flexibilidad y adaptabilidad.
Un municipio en continuo desarrollo es posible siempre que se vea la gestión como un hecho que puede controlarse y generar satisfacción, a partir de la participación de todos.