CRM responde a las siglas de Customer Relationship Management, que en español lo comprendemos como la gestión de las relaciones con clientes. Es una solución tecnológica inteligente de uso interno para las empresas, que dentro de sus características y funciones está la automatización de procesos de negocio.

Un CRM es una herramienta que crea un espacio virtual común para todo el equipo de la empresa, donde se presenta información relevante de nuestros clientes a través de una base de datos segmentada. Por un lado, esta información permite analizar tendencias y comportamientos de compras, por otra parte, genera un proceso de tareas organizadas para todos los miembros del equipo.

Es necesario aclarar que un CRM va más allá de una plataforma o software, puesto que involucra e integra todo el proceso para administrar y analizar las interacciones con clientes, razón por la cual es una tecnología utilizada por startups, pequeñas y grandes empresas.

¿Por qué debo implementar ahora un CRM?

Diferenciarnos de la competencia se ha vuelto un proyecto cada vez más complejo debido al constante nacimiento de nuevos proyectos y emprendimientos. En este sentido, la relación que tengamos con nuestros clientes se vuelve el eje central de nuestra compañía y, por lo tanto, nuestra expansión y sustento en el mercado. 

Al integrar un CRM, la gestión de los clientes se mejora por que el software nos proporciona información importante de cada usuario para aplicar esos datos en la gestión de ventas o en las estrategias de marketing. Esto significa que estas gestiones diarias se sistematizan para lograr la eficiencia y optimización en las diferentes áreas de la empresa.

Funciones y beneficios de un CRM

1. Optimizar tiempos

En un único lugar encontraremos la información relevante sin perder tiempo en buscar los datos o la aprobación de otra área en la compañía. Esto es posible porque todas las características de la interacción del cliente se encuentran alojadas en el sistema CRM.

2. Aumentar ventas

Este software nos permite realizar tareas específicas para que ningún potencial cliente quede sin el seguimiento, ya que va registrando todas las tareas comerciales como llamadas, correos o reuniones, las cuales son parte de un proceso determinante a la hora de concretar un negocio. Si un cliente nos pidió volver a contactarlo en un mes después, el sistema va registrando y monitoreando este tipo de acciones, recordando o enviando la información en la fecha exacta.

3. Fidelizar

El equipo puede visualizar toda la información del cliente y los productos que ha adquirido, lo cual nos permitirá ofrecer un servicio personalizado y oportuno al aplicar estrategias de fidelización. 

4. Manejar eficazmente la información

Al ser una zona en común, visible para todo el equipo y con un acceso segmentado de toda la información, permite generar tareas estratégicas para mejorar la experiencia con nuestros clientes. Así, el soporte al cliente, tareas de retención, email marketing, ofertas especiales, entre otras labores pueden efectuarse de forma casi automática, eficaz y con la garantía de tener los datos correctos y en orden.

Tipos de CRM

El Customer Relationship Management puede ser operacional, es decir, se va a centrar en las funciones comerciales; puede ser analítico, ya que brinda la posibilidad de analizar el comportamiento de nuestros clientes y también colaborativo, pues centraliza y organiza toda la información que el cliente proporciona a través de diversos canales de comunicación. En suma, estas funcionalidades permiten la automatización de procesos de negocio para potenciar el crecimiento de una compañía.

Sin duda, el implementar un CRM podremos fidelizar a los consumidores, mejorar la productividad, tener procesos más completos y con información actualizada para alcanzar nuestros objetivos y metas del negocio.

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