La visión 360 del cliente es la capacidad de poder estructurar, registrar, visualizar y analizar todos los datos que son o puede llegar a ser relevantes de un cliente. Esto incluye toda la información de la relación entre el cliente y la empresa capturada durante todo su viaje por los distintos puntos de contacto con la empresa. 

El contar con esta visión, desplegada adecuadamente y disponible en toda la organización, facilitará la comprensión y resolución de problemas, enriquecerá la calidad de las respuestas al cliente, ayudará al cumplimiento de SLAs (plazos) y permitirá personalizar la atención al cliente sin aumentar los costos de la organización. Asimismo, esta información ayudará a aumentar las ventas y anticiparse a los deseos del cliente.

Para implementar esta mirada global y detallada es necesario contar con herramientas de software que sean capaces de estructurar, registrar, visualizar y analizar toda la información que se genera en la relación entre el cliente y la organización, centralizando todo en una única base de datos. Es aquí donde se hace necesario contar con una plataforma CRM (Customer Relationship Management) que permite gestionar las relaciones con los clientes. 

La plataforma AURIS es un CRM con capacidades de workflow e integración omnicanal, que entrega una visión 360 del cliente aportando herramientas de fácil uso en cada una de sus etapas:

  • Estructurar: Esta etapa implica definir las estructuras básicas de datos que contendrán la información relevante del cliente. Como cada organización es diferente, la estructura de datos que describe a un cliente es diferente y, debido a que los clientes cambian sus objetivos, sus gustos y su forma de pensar y decidir durante el ciclo de vida, la estructura de datos que lo describe también cambia en el tiempo. Por lo anterior, se requiere que el sistema CRM cuente con la capacidad de diseñar y habilitar fichas de cliente que tengan estructuras de datos adecuadas y configurables en el tiempo.  

    La plataforma AURIS cuenta con la capacidad de crear múltiples fichas de cliente para distintos tipos existentes (empresa, persona, interno) en la que se definen campos para el registro de datos demográficos, de contacto, de interacción en canales, de ventas, de cobranza, de segmentación y datos de servicio como reclamos, solicitudes y consultas. Toda esta información se estructura vía configuración en la que se definen los descriptores de datos, los tipos de campo, las validaciones y las relaciones entre datos. A su vez, se configuran las fuentes de datos que permiten acceder a datos externos al sistema (no digitados) por medio de integración.
  • Registrar: Esta etapa implica contar con funciones y herramientas de registro manual y/o automático de los datos del cliente y sus interacciones con la empresa. El objetivo es poder capturar y registrar la mayor cantidad de información durante la relación del cliente con la empresa en los distintos puntos de contacto. Uno de los contenidos más importantes de la Visión 360 son las gestiones, llamados casos o tickets, que representan las distintas interacciones entre el cliente y la empresa. En este punto se requiere que el sistema CRM cuente con la capacidad de diseñar y habilitar formularios que representan una gestión, ticket o caso.

    La plataforma AURIS cuenta con la capacidad de crear múltiples formularios de gestión para distintos tipos de uso tales como consultas, solicitudes, reclamos, encuestas, ventas, despachos de producto, cobranzas entre otras, en los cuales se definen campos para el registro de datos del cliente, de contacto, del flujo de trabajo, clasificaciones de motivo y resultado del caso y otros datos asociados. Toda esta información se estructura vía configuración en la que se definen los descriptores de datos, los tipos de campo, las validaciones y las relaciones entre datos. Además, se configuran las fuentes de datos que permiten acceder a información externa al sistema (no digitados) por medio de integración.

    AURIS provee de las funciones de integración necesarias para capturar ciertos datos de manera automática simplificando el registro y asegurando la calidad del dato. 
  • Visualizar: Esta etapa implica que la información registrada tanto en la ficha del cliente y los formularios de gestión deben estar disponibles para todo aquel que requiera contar con dicha información para asegurar una atención adecuada al cliente.

    La plataforma AURIS cuenta con listas de casos pendientes, herramientas de búsqueda de casos y clientes, que permiten acceder con facilidad a la información. Igualmente, la información puede ser visualizada de manera perfilada con tres niveles: personal, supervisor y empresa. 
  • Analizar: Esta etapa implica acceder a la información disponible y analizarla por medio de herramientas de búsqueda y consolidación de datos. El objetivo de este estudio es encontrar relaciones entre los datos y patrones de comportamiento de los clientes, para luego realizar acciones en base a esta información.

    La plataforma AURIS cuenta con un módulo llamado Segmentador que permite ejecutar querys dinámicas sin necesidad de código. Estas consultas de datos se ejecutan definiendo las condiciones que deben tener los registros para ingresar a un reporte y definiendo las columnas del reporte, las cuales pueden provenir tanto de la ficha del cliente como del formulario de gestión.

AURIS CRM es una excelente herramienta para conocer a su cliente y obtener una visión 360 que le permita potenciar su negocio y mejorar la experiencia del cliente.

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Escrito por Claudio Gómez
Gerente de Producto
División de Automatización de Procesos de Negocio

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