Mejorar la experiencia del consumidor y evitar errores durante el servicio, se ha vuelto importante para fidelizar y obtener nuevos clientes. Afortunadamente, las tecnologías emergentes nos permiten ahorrar tiempo en los procesos y mejorar la eficiencia de nuestra empresa, por lo que esta vez compartimos una guía básica acerca de cómo transformar el negocio a partir de la automatización.
Índice de contenidos
Pasos para mejorar la automatización y eficiencia del negocio
1. Gestión de trabajo
La planificación de actividades y gestión de equipos de trabajo son tareas que requieren tiempo de organización, sin embargo, ahora es posible agilizarlas por medio de un sistema de gestión de tareas. Implementarlo es el primer paso para la automatización, ya que nos ayudará a coordinar, asignar y supervisar las actividades de los colaboradores; visualizar y medir sus avances; realizar feedback para eliminar ineficiencias; cumplir con las fechas fijadas y hacer ajustes en la distribución de ser necesario. También permite analizar la productividad de los trabajadores para tomar decisiones sobre la plantilla.
2. Recopilación de información y optimización de tareas
De la misma manera, es importante utilizar un sistema que facilite la recopilación de datos y documentos. Esto, además de mantener actualizada nuestra base de datos, reduce la vulnerabilidad de los mismos. Además, permite que otros colaboradores puedan visualizar la información en tiempo real en cualquier momento y lugar, para analizarla rápidamente, sin esperar a que otros departamentos la compartan.
Por otro lado, utilizar un sistema de este tipo nos permitirá homologar los formularios y automatizar los procesos repetitivos, como el ingreso de nuevos clientes, el envío de contratos y acuerdos, la creación de cotizaciones y facturas, entre otros.
3. Uso de una plataforma CRM (Customer Relationship Management)
Otro paso importante para alcanzar la automatización de negocios es la implementación de un CRM. Estos nos ayudarán a mantener una comunicación activa con los clientes y obtener información que nos permita mejorar las estrategias de venta y de marketing, para poder satisfacer sus necesidades.
Por medio de esta tecnología es posible crear nuevos perfiles de clientes potenciales, analizar oportunidades o problemas en el embudo de ventas, dar respuestas y soluciones inmediatas durante el proceso de compra, automatizar el envío de correos electrónicos para la entrega de información de valor, programar citas y reuniones, entre otros.
4. Omnicanalidad: parte esencial de la automatización
Hoy día, los usuarios acceden a la red mediante múltiples dispositivos.Por eso, como parte de la automatización, es necesario que podamos ofrecerles un soporte omnicanal. De esta manera, estaremos siempre comunicados y facilitaremos la interacción. Para lograrlo, es necesario utilizar un sistema que integre diversos canales a través de conectores y servicios API, así el cliente podrá contactarnos desde cualquier medio y continuar con el mismo proceso sin necesidad de hacer nuevamente su pedido, solicitud de devoluciones o aclaración, así como cualquier otro requerimiento.
El objetivo final de la omicanalidad es que el cliente pueda interactuar con la empresa por los canales que quiera, sin que se pierda el contexto.
5. Servicio post-venta
También podemos valernos de una herramienta de automatización de negocios para gestionar de manera precisa los procesos posteriores a la venta, como pueden ser cobranzas, retiros, cambios, servicios técnicos o encuestas. Incluso, ayuda a dar seguimiento a los clientes para mantener relaciones cercanas y de valor, entregándoles información relevante sobre futuros lanzamientos o productos que puedan serles útiles a partir de su última compra.
La automatización de negocios es vital para poder adaptarse y ser competitivo en el mercado actual. Además, es completamente posible y fácil, solo tenemos que comenzar por los procesos internos y enfocarnos en la experiencia del cliente para obtener la máxima eficiencia de nuestra empresa, así que no hay que dudar en seguir esta guía para iniciar la transformación digital.