Si nuestra empresa está en crecimiento, la gestión de clientes se vuelve elemental para lograr la satisfacción de cada uno de ellos. Se define como todas aquellas tácticas orientadas a cubrir las necesidades de los usuarios y ofrecerles un adecuado servicio. Este proceso involucra varias etapas: la prospección de clientes, la oportunidad de venta, la primera compra y la fidelización.
Por tanto, un adecuado manejo de la gestión es esencial para obtener los datos de los prospectos, orientarlos en su búsqueda y encontrar solución a sus problemas con nuestros productos o servicios. También nos ayuda a conocer cómo es la interacción de los usuarios con nuestra empresa, tanto en la fase de aproximación hasta que se consolida la relación, útil para implementar nuevas estrategias de atracción y aumentar el compromiso.
Índice de contenidos
Beneficios de gestionar a nuestros clientes
- Mejor segmentación: al monitorear, clasificar y medir el comportamiento de nuestros clientes, obtendremos perfiles más específicos.
- Experiencia de compra personalizada: conociendo mejor a nuestros consumidores y público objetivo, podremos diseñar estrategias de marketing que se ajusten a las necesidades de cada cliente.
- Índice de fidelización mayor: si además de aumentar las ventas, logramos que cada cliente se identifique con nuestra marca, es muy probable que vuelvan a comprarnos y nos recomienden en sus círculos.
- Conversaciones más reales y fluidas: al llevar un control de cada fase y solicitud, podemos dar respuesta inmediata y continua a los clientes y resolver de forma eficaz cualquier problema.
Diferencias entre manejar pocos y muchos clientes
Conforme crece la cantidad de clientes con los que trabajamos, aumenta el esfuerzo que debemos hacer para definir todos los posibles perfiles, medir las interacciones y lograr la personalización para mejorar su experiencia. Por lo que se vuelve fundamental integrar soluciones que permitan agilizar y eficiente dichos procesos.
Al tener pocos clientes, es fácil atender de forma rápida y precisa sus demandas, mientras que, al ir subiendo, la calidad de la atención puede verse afectada si no incorporamos sistemas que nos ayuden a gestionar todos los datos.
Gestión de clientes eficiente gracias a la tecnología
Gracias a la transformación digital existen muchos procesos de la gestión de clientes que pueden ser automatizados. Así logramos una intervención humana menor o nula en tareas repetitivas, y nuestro personal puede concentrar sus esfuerzos en generar nuevas estrategias.
Acciones como recoger datos, organizarlos y almacenarlos, lanzar y medir campañas de marketing, realizar pagos, envíos y reembolsos, manejar las quejas y sugerencias, y mucho más, pueden ser automatizadas mediante soluciones informáticas.
Los software de gestión de clientes, mejor conocidos como CRM por sus siglas en inglés, utilizan recursos informáticos como la Inteligencia Artificial, el Big Data y los datos en la nube, para alcanzar una gestión de clientes eficiente y rentable.
Software Auris de Solem
Auris en un CRM multibrowser que posee soporte omnicanal. Es una herramienta útil que gestiona todas las interacciones de nuestros clientes, capturando gran cantidad de datos y ayudando a identificar cuáles son sus necesidades. Permite automatizar diversos procesos referentes al servicio al cliente, las ventas, post-venta, servicio técnico, cobranzas y encuestas.
Además, ayuda a mantener informados a los clientes, a ofrecer una comunicación rápida y por distintos canales, a entregar un servicio personalizado, y a brindar procesos más simples y soluciones más acertadas a sus inconvenientes.
Sin duda, la gestión de clientes es un aspecto importante en cualquier negocio y sumarnos a la transformación digital nos ayuda a hacer este proceso más eficiente. En el panorama actual, donde la facilidad de información y comunicación nos exige respuestas más rápidas y precisas, y una estrategia centrada principalmente en el cliente, una solución como Auris es indispensable para mantenernos competitivos.