La empresa logró destacar entre los postulantes, presentando un proyecto que permite mejorar la eficiencia del sistema que se encuentra operando en los sectores costeros actualmente.
SOLEM logró adjudicarse el concurso público denominado Contrato para la Renovación del sistema de Alerta de la red marítima de coordinación y emergencias “DATAMAR2”, el cual fue lanzado por la Armada de Chile en diciembre del año pasado con el objetivo de actualizar la tecnología asociada a las alertas de tsunami.
De las nueve empresas que retiraron bases de licitación, solo tres entregaron ofertas, siendo el proyecto presentado por nuestros colaboradores el que destacó de manera integral. Cabe destacar que por segunda vez la empresa logra encabezar este proyecto estatal.
¿En qué consiste la actualización del sistema?
El proyecto que se trabaja junto a la institución militar naval contempla la fabricación y entrega de 220 módulos de alerta remota externos que serán colocados de manera estratégica en las diferentes zonas costeras del país. Además, se integran al sistema 77 módulos internos, que son asociados a un módulo externo, cuya función es replicar la alerta en recintos de la Armada.
El proyecto tiene una duración de dos años. En los seis primeros meses, se fabricarán los módulos y se realizarán análisis y testeos para que el producto y el software respondan a los requerimientos solicitados. Los siguientes dieciocho meses corresponden a la marcha blanca del proyecto, donde los primeros seis meses se encontrarán destinados a la entrega de los equipos de manera parcializada.
El proyecto considera un año de operación y mantención de la solución por parte de SOLEM.
Origen de SIAC
En el año 2011, SOLEM creó el Sistema de Alerta Comunitaria como respuesta a un requerimiento de la Armada de Chile, quienes se encontraban buscando elementos altamente confiables para alertar sobre posibles tsunamis o grandes marejadas a las personas que se encontraran en las caletas de pesca de las costas de Chile.
Tras 11 años de funcionamiento, el sistema ha sido capaz de advertir emergencias, como el peligro real de tsunamis, logrando con éxito el objetivo para el cual fueron diseñadas y producidas.