Los municipios y los gobiernos locales actualmente enfrentan múltiples desafíos al momento de promover, enriquecer y simplificar la vida en comunidad. Los ciudadanos son mucho más exigentes y están más informados gracias a la tecnología y redes sociales.
Los procesos internos complejos y están interrelacionados, lo que hace difícil coordinar esfuerzos para lograr alguna respuesta, en especial, cuando los requerimientos atraviesan silos funcionales e incluso institucionales. Y, finalmente, en un mundo donde abundan los datos no procesados, se hace necesario contar con mecanismos que entreguen información confiable y oportuna para la toma de decisiones.
Todos los retos anteriormente descritos, sumados a la falta de confianza en las autoridades e instituciones que se experimenta hace años en nuestro país, vuelven urgente la necesidad de cambiar el paradigma en el que vivimos hoy, donde el ciudadano pase de tener una relación clientelar a una donde se relacione de un modo más estrecho y participativo. Es por este motivo que Solem ha desarrollado una plataforma de Citizen Engagement, que busca lograr los mejores resultados en la gestión municipal y la entrega de servicios acordes alas necesidades de los residentes.
Citizen Engagement, que en español se puede entender como Participación y Compromiso Ciudadano, es una forma de interacción entre los vecinos y los gobiernos locales, cuyo objetivo es lograr los mejores resultados a nivel de gestión y la entrega de servicios acordes a las necesidades de los residentes. Esta plataforma se basa en un Citizen Relationship Management (CRM) que permite entender al ciudadano en todos sus aspectos.
A través de este CRM se logra conocer quién es el ciudadano y gestionar sus requerimientos, sin embargo, existen otros aspectos de la relación con los residentes que también son considerados: las ideas, sentimientos y opiniones que los vecinos han expresado en redes sociales a través de una herramienta de Social Engagement.
Las formas y canales preferentes de comunicación de los usuarios son gestionadas por medio del Omichannel Engagement, las opiniones sobre propuestas realizadas por las organizaciones a través de una plataforma de Civic Engagement y conocer cómo se mueve el vecino en la ciudad, identificando sus lugares favoritos y frecuencias de visitas, por medio de las herramientas de Geospatial Engagement.
La plataforma de Citizen Engagement logrará hacer participar a los ciudadanos en la toma de decisiones comunales y ayudará a que el vínculo con los gobiernos locales se vea fortalecido, alcanzando nuevos niveles de confianza y permitiendo una comunicación bidireccional, intencional y activa.
Claudio Gomez Poblete
Gerente de Producto
División de Automatización de Procesos de Negocio