Hace un par de años atrás no habríamos imaginado la posibilidad de automatizar los procesos de compra o servicio al cliente con las posibilidades que contamos hoy en día. La transformación digital es un hecho que avanza con rapidez.

Sin duda, estas herramientas son un gran soporte en la actualidad a la hora de disminuir tiempo u optimizar las estrategias de comercialización de las empresas y los bots juegan un papel fundamental en esto.

¿Qué son los bots?

Llamamos bots a un software programable que realiza diversas acciones de manera autónoma, por lo que una vez realizada la programación, este tomará una serie de decisiones por sí mismo.

No poseen un alto costo y pueden ser importantísimos a la hora de volver más eficaz tus labores. No tienen mayores dificultades de programación y te pueden ayudar a minimizar los posibles errores de ejecución que muchas veces suelen ser errores humanos.

Pero, ¿cómo usarlos de manera estratégica? A continuación, te daremos algunos consejos de cómo usar de manera efectiva estas herramientas.

6 formas de usar bots

1. Bots para hablar y asistir a tus clientes

Se estima que 1.4 mil millones de personas utilizan chatbots, por lo que se ha transformado en  una reconocida forma de comunicación y, ciertamente, una de las funciones que te ahorrará mayor cantidad de tiempo. 

Cuando un cliente visita tu página tendrá la posibilidad de contactarse con un chat de atención que le otorgará información necesaria para realizar la gestión de manera correcta.

Es importante que en este chat exista una configuración que le otorgue un tono humano y no robótico para que las personas puedan acceder de forma más cálida a una conversación, como si lo hicieran con una persona de atención al cliente. 

Puedes poner fotografías de perfil, nombres o algunas características de saludo y despedida en su configuración para ayudarte con estos propósitos.

2. Bots para calificación de leads

El bot sistematiza la información para determinar cuáles son los clientes potenciales de tu empresa, frente a otros que quizás no tienen tantas posibilidades de establecer un vínculo de negocios con tu marca.

A través de un conjunto de preguntas y la sistematización de la información obtenida, el bot clasifica los datos, aún cuando puedas establecer un contacto personal con los clientes mediante esta herramienta. 

3. Bots para personalizar la experiencia del usuario

Puedes configurar los bots para que envíen anuncios de interés a tu audiencia, de manera que tengan más posibilidades de acceder a tus contenidos y, de esta manera, fidelizar a tu clientela. Además, es una excelente forma de conocer las características e intereses de tu target.

El bot presenta una serie de opciones que se clasificarán dependiendo de los intereses y las elecciones del usuario. Sumado a esto, puedes incluir cuestionarios o solicitar datos, para tener información más personalizada de tu clientela.

4. Bots con para plataformas de mensajería

El claro ejemplo de esto es la utilización de bots en plataformas como Facebook Messenger. La mayoría de los usuarios prefiere contactar a través de estos canales de chat antes que llamar o ir directamente al lugar solicitado.

El bot facilita la información al usuario para llevar a cabo una compra o adquisición de un servicios. Resultan excelentes para páginas de tiendas en Facebook.

5. Bots para venta directa de tus productos

No es lo mismo que un bot de chat. Aunque pueden parecer bastante similares, con esta configuración el cliente puede adquirir y pagar directamente tras la guía del bot. Realmente realiza todo el trabajo de asesoría de compras y venta final.

Es como si uno de tus amigos te ayudara a comprar el producto adecuado.

6. Bots para conversar con tus clientes 

El bot te saludará cuando ingreses a la tienda y podrás establecer una conversación por medio de preguntas preestablecidas. La diferencia en este punto frente a los bots de chat es que las preguntas están previamente dirigidas y no es en base a una duda concreta del usuario o una experiencia de compra. 

Gracias a esto se puede obtener información y generar una posible compra.

uso de bot

Como te habrás dado cuenta, el camino de la transformación digital es una ruta por la que ya avanzamos y por donde podemos combinar la atención personalizada con la automatización. 

Como bien lo señala Gartner, «ninguna herramienta única puede reemplazar a los humanos, la hiperautomatización actual implica la combinación de diferentes herramientas».  Es importante que puedas manejar ambas estrategias, personalizadas y de inteligencia artificial, y establecer las mejores opciones que ayuden a tu empresa.

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