El mercado comercial experimenta cambios constantemente, lo que ha provocado que las medianas y grandes empresas tengan que apoyarse en soluciones tecnológicas para adaptarse y mejorar su desempeño. Hoy día, son varias las opciones que nos permiten optimizar nuestro funcionamiento, dando como resultado procesos administrativos más eficientes y una mejor atención al cliente.

¿Qué soluciones digitales están implementando las empresas?

La transformación digital se vive diferente en cada empresa, sin embargo, existe un interés común por tecnologías que favorezcan el almacenamiento y análisis de información, el trabajo colaborativo, la seguridad de datos y la calidad del servicio al cliente. Entre las herramientas que podemos encontrar están las siguientes:

  • Sistemas biométricos para ciberseguridad: un método que permite el reconocimiento de personas a través de sus características físicas (huella dactilar, rasgos faciales, entre otros.), para dar acceso a recursos físicos o digitales de la empresa.
  • Software CRM: sistemas que nos permiten interactuar con el cliente (enviar emails, compartir archivos, tener conversaciones) y recopilar información de valor para mejorar nuestro servicio.
  • Plataformas de gestión administrativas: nos permiten coordinar y visualizar las actividades de los colaboradores, así como compartir información para mejorar el flujo de trabajo.
  • Apps móviles: facilitan el acercamiento con los clientes para atender dudas o problemas, y guiarlos durante sus operaciones en línea. Pueden ser desde apps de e-commerce hasta una completa aplicación de banca digital. 

Si bien esta es una tendencia creciente en toda Latinoamérica, es evidente que para implementarla necesitamos más que contar con una página de Facebook. Este proceso toma tiempo y también consume recursos, sin embargo, es una oportunidad para que nuestra empresa siga creciendo y esté a la altura de las demás. 

Ventajas de la transformación digital

Mejora la seguridad en la información

La información de toda empresa es valiosa, y mientras más confidencial sea, mejor. Para ello, la transformación digital trae consigo una serie de herramientas para resguardar datos, archivos o documentos. Una de ellas es el sistema para verificar la identidad de documentos, que cuenta con soluciones en biometría dactilar, facial y firma electrónica. 

Mayor eficiencia de los procesos internos

Algunas herramientas permiten recopilar datos, analizarlos y almacenarlos de manera automática para la creación de reportes u otras tareas. Esto sin duda, hace que la productividad aumente y los procesos sean más eficaces. 

Fomenta el trabajo en equipo

Gracias a las nuevas tecnologías podemos estar mejor comunicados con todas las áreas de la organización. Nos permiten compartir archivos y acceder a información de manera rápida, haciendo que llevemos a cabo actividades en equipo con más facilidad que antes. 

Aumenta las oportunidades de negocio 

Tener presencia en Internet ya es un gran paso para nuestro negocio. No solo nos da más posibilidades de captar clientes nuevos, también podemos crear nuevas alianzas e incluso contar con e-commerce. 

Brinda mayor satisfacción a los clientes 

La transformación digital también brinda herramientas que mejoran la atención al cliente, crea un buen flujo de comunicación con la empresa y abre paso a una gestión 100% personalizada. 

Reduce los costos

Contar con herramientas digitales nos ayuda a reducir tiempos de producción y disminuir errores en los procesos. Eso trae como consecuencia la reducción de costos y el aumento de la competitividad dentro de la empresa. 

La transformación digital supone una integración tecnológica que cambia positivamente la forma de operar dentro de una compañía. Todo esto apoyado de herramientas o servicios como el sistema para verificar la identidad de documentos, que es fundamental para garantizar seguridad y tranquilidad.

Comparte este artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn