El vínculo entre universidades y empresas puede ser completamente beneficioso para ambos actores, los cuales pueden evidenciar que su interacción potencia la creación de soluciones tecnológicas disruptivas que logran resolver las problemáticas actuales, mejorando la calidad de vida de las personas.
Buscando contribuir al desarrollo del emprendimiento y la innovación tecnológica en la comunidad universitaria, hemos participado este lunes 20 de septiembre junto a nuestro partner 4iDigital en la clase de la asignatura Ingeniería de Negocios de la Escuela de Ingeniería Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
En esta primera sesión se expuso a los estudiantes de manera introductoria sobre identidad digital y tecnologías biométricas. Asimismo, se presentaron las ventajas de la implementación de este tipo de soluciones en las industrias y casos de uso posibles que sirvieron de ejemplo para la creación de los futuros proyectos de la asignatura, los cuales tienen el objetivo de ser aplicables y funcionales.
Fomentar el vínculo de la comunidad universitaria con las empresas se vuelve fundamental para fortalecer el desarrollo y adopción de conocimiento de los futuros profesionales. Rodrigo Alfaro, profesor de la asignatura, nos comenta que “cada vez es más importante que los estudiantes conozcan las metodologías y tecnologías actuales para que puedan implementarlas en sus proyectos universitarios y en sus experiencias con empresas. La Escuela de Ingeniería Informática de la PUCV ha desarrollado vínculos con empresas y organizaciones para fortalecer la formación de nuestros estudiantes y adecuar sus capacidades a la realidad de la industria en la que se insertarán cuando inicien su vida profesional”.
Respecto a los beneficios que puede traer la vinculación entre la universidad y las empresas, el académico comenta que ambos actores pueden verse favorecidos, ya que “acerca lenguajes, tecnologías, metodologías y mejora la comprensión de problemáticas actuales. Este acercamiento permite desarrollar soluciones más efectivas a situaciones que se van produciendo en la realidad social e industrial”.
Hoi Ling Chung, jefa de proyectos de la división Identidad Digital de SOLEM, en relación a lo anterior comenta que “en el caso particular de la colaboración con 4i y los alumnos de Ingeniería Informática de la PUCV, pienso que el beneficio se traduce en aportar alternativas de implementación de nuevas tecnologías en sus proyectos y con ello contribuir con perspectivas nuevas, experiencia para el desarrollo de sus profesiones a futuro y, por qué no, también la posibilidad de levantar oportunidades de negocio”.
A futuro, los estudiantes continuarán adoptando nuevos conocimientos relacionados a las tecnologías de autenticación para automatizar tareas y procesos de realidades empresariales. Según la líder de proyectos de identificación de SOLEM, “los alumnos deben presentar casos de uso donde consideren que la tecnología presentada aplica y puede ser implementada. Luego de esto, comenzarán el análisis del plan de implementación para cada proyecto”, comentó.