SOLEM se encuentra siempre adoptando nuevos conocimientos con el fin de crear productos digitales de calidad que integren en su elaboración metodologías de trabajo sólidas y centradas en las necesidades del cliente. Es por ese motivo que colaboradores clave, desde el año 2019, se han estado capacitando sobre Experiencia de Usuario (UX) con Jorge Barahona, Diseñador de Experiencia de Usuario y Servicios y Director de AyerViernes UX & Service Design, consultora especializada en la transformación digital de compañías y sus negocios.
El experto dictó tres cursos de especialización para un grupo de trabajadores de SOLEM, los que obtuvieron la certificación en UX-PM nivel 1 de Adopción, nivel 2 de Ejecución y nivel 3 de liderazgo de la UX Alliance. Durante el 2020, mientras nos encontrábamos en cuarentena, nuestro equipo de profesionales realizó la tercera y última capacitación, la cual busca maximizar la inversión en UX en las diferentes etapas de los proyectos.
En relación a esta certificación final, Barahona comenta que en esta etapa de liderazgo “al profesional se le entregan las herramientas para conversar con los stakeholders sobre la base de proyectos. Será capaz de comunicar y juntar a la audiencia en torno a temáticas de la disciplina y, también, podrá dirigir, contratar, seleccionar y calificar un equipo de UX”.
Otra de las capacidades entregadas son, por ejemplo, la medición de la experiencia de usuario. “Si bien el diseño es una ciencia social, no por serlo no es medible. Gran parte de los instrumentos que utilizamos son de observación cualitativa, permitiendo demostrar mediante cifras que integrar elementos de la experiencia de usuario en el diseño de productos trae retornos importantes a la compañía” expresó el líder de Ayer Viernes.
Washington Maturana, líder del área de Diseño UX, en relación a la preparación de los colaboradores asegura que “toda la etapa de adopción en experiencia de usuario que realizamos nos permitió preparar el camino para adoptar nuevas herramientas y metodologías, sin embargo, el módulo 3 de liderazgo nos preparó para llevarlo a la práctica y comenzar a ejecutar todo lo esperado”. Además, añadió que “los profesionales de SOLEM estamos preparados para combinar nuestras metodologías actuales con las que se encuentran centradas en los usuarios y, de esta manera, conseguir mejores productos para nuestros clientes”.
En la actualidad, SOLEM se encuentra integrando esta filosofía en la creación de sus servicios, colocando a los clientes como prioridad en la construcción de soluciones, entendiéndolos como usuarios únicos y con una diversidad cultural distinta, reflejo del lugar de Latinoamérica que residan.