Junto con dar origen a este nuevo departamento que vigila el cumplimiento legal de cada acción realizada, se nombró a la oficial encargada que está trabajando en el desarrollo de un modelo de compliance y en campañas de concientización interna.
El objetivo de SOLEM es que su actividad como empresa se de bajo la normativa del país donde realiza sus negocios y para ello establecerá prácticas que le permitirán evitar riesgos legales y mantener un funcionamiento apegado a la ética. Todo esto es de suma importancia, ya que un correcto proceder permite mantener una reputación intacta, evitar multas, mantener vínculos comerciales y establecer relaciones sanas con clientes, proveedores, socios y comunidades.
Asimismo se vuelve fundamental contar con una oficina que fiscalice, reglamente y establezca protocolos de acción ante cualquier tipo de incumplimiento legal, delito o acto deshonesto. Es por eso que el Directorio de SOLEM, con la asesoría de los abogados Andrés Pumarino y Adolfo Silva de Contraloría Privada, ha creado la Oficina de Cumplimiento que desarrollará un programa de compliance que abarcará un modelo de gestión de riesgos y un manual de procedimientos para cumplir correctamente requerimientos legales y éticos.
¿Quién está a cargo de la Oficina de Cumplimiento?
Antonella Giolito Olivares es la Officer Compliance y velará por el cumplimiento de las normas y compromisos adquiridos, junto con identificar y clasificar riesgos legales y establecer los mecanismos de prevención, gestión y control de actos que estén fuera de las reglas.
La encargada de la nueva oficina cuenta con 38 años de experiencia. Desarrolló su primera etapa laboral en puertos, específicamente en la Empresa Portuaria de Chile (EMPORCHI) y en la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), donde llegó al cargo de Gerente de Informática. Luego, se desempeñó como asesor independiente.
Finalmente, ingresó a SOLEM y lleva 11 años en la institución donde comenzó sus labores en el Área de Servicios para luego convertirse en Gerente de Productos.