A medida que la tecnología avanza y se integra más en nuestras vidas, también se diseñan técnicas que violan la seguridad cibernética de los usuarios. Esto ha hecho que el robo de identidad o el acceso no autorizado a información sea una de las mayores preocupaciones de las empresas, pues la mayor parte de la información sensible que utilizan la almacenan en servidores físicos o en una nube privada, a la que terceros podrían acceder si no se tienen los sistemas de protección adecuados. 

Esta vez, mostramos una de las soluciones más eficaces para prevenir intrusiones y fraudes en la organización, y garantizar tanto la seguridad de nuestros clientes como de nuestros empleados. 

El fraude en las empresas: más común de lo que pensamos

Muchos negocios tuvieron que enviar a sus empleados a trabajar en casa durante la pandemia, lo que provocó que los ciberdelincuentes encontraran la oportunidad de robar información a través de la nube pública o servidores mal configurados. De hecho, Chile sufrió 525 millones de intentos de ciberataques entre enero y junio del 2020, poniendo en riesgo la estabilidad de un gran número de organizaciones.

Por medio de sistemas vulnerables, es fácil obtener datos como números telefónicos, datos bancarios e incluso documentos tanto de otros empleados como de clientes, por lo que, si queremos evitar que personas externas entren a nuestro sistema, una decisión acertada es prepararnos con tecnologías avanzadas de identificación de identidad. De esta manera solo trabajadores y clientes autorizados podrán ingresar a la red y hacer uso de la información guardada.

Algunas de los fraudes que se pueden evitar con esta tecnología son fuga de información, firma de papeles sensibles y manipulación de capital, ya que no solo impide el acceso a carpetas y archivos, sino también imposibilita acciones como transferencias y otros movimientos. 

Una solución ante el fraude: CheckID

CheckID es una herramienta de verificación de identidad que puede ser implementada de manera autónoma o integrada a diferentes aplicativos de soporte que hay en nuestro negocio. Algunas de las características que lo convierten en un medio de defensa ante el fraude son:

Seguridad Multi-tecnológica

Para evitar que los atacantes roben información, es necesario usar distintos métodos de verificación para tener un robusto sistema de protección. El sistema CheckID soporta el uso de lectores dactilares, firmas digitales de documentos, lectores de chip, cámaras y lectores NFC, en caso de que queramos ampliar nuestras tecnologías de protección. Además, toda esta información de identidad se almacena de manera completamente segura.

Sistema Multiproceso

La seguridad puede aumentar si se verifica la identidad en diversos procesos y transacciones del negocio. CheckID es compatible en ambientes presenciales de escritorio, autoatendidos, así como de manera no presencial Omnicanal, Internet y móvil, por ejemplo, en e-commerce y aplicaciones. Así, se convierte útil en la captación y admisión de clientes, en la contratación segura de colaboradores, en la evaluación y cierre de negocios, e incluso para firmar contratos laborales y comerciales. Además de ser funcional en cajas, mesones de atención y notarías.

Servicio multifuncional

Además de poderse integrar en varias tecnologías y procesos, también ofrece una amplia gama de funciones. Entre ellas están la captura de impresión dactilar y fotografía de rostro, lectura de código 2D (QR, PDF417), captura de imagen de documento de identidad anverso o reverso, entre otras. 

Asimismo, integra el método de prueba de vida pasiva, con el que es capaz de identificar si la imagen obtenida es de una persona viva o se trata de una imagen o grabación. Este funciona midiendo los datos biométricos y analizándolos para evitar cualquier tipo de fraude. Si bien es cierto que el fraude se ha extendido a niveles preocupantes en los últimos años, no es menos cierto que es posible estar blindados ante estos ataques. En Solem brindamos la asesoría necesaria para implementar un sistema de verificación como CheckID y mantener tu negocio seguro contra personas externas o incluso frente a colaboradores malintencionados.

Comparte este artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn