Prevenir los daños ocasionados por las catástrofes naturales sigue siendo un desafío para las instituciones gubernamentales a nivel mundial, quienes buscan evitar al máximo la pérdida de vidas humanas y de bienes materiales causados por inundaciones, deslizamientos de tierra, marejadas, tsunamis, incendios, contaminación o accidentes.
Contar con métodos efectivos que permitan disminuir el tiempo de reacción de la población y logren prevenir a las personas ante situaciones de riesgo se vuelve fundamental, por lo que una alternativa eficaz y segura es contar con sistemas de alertas audibles y visibles en las zonas urbanas para proteger especialmente a localidades aisladas.
En SOLEM contamos con el Sistema Integrado de Alerta Comunitaria- SIAC, solución que tenemos hace 8 años en el mercado. Este producto es utilizado para alertar a la población ubicada en todas las reparticiones navales, capitanías de puerto y caletas a lo largo de Chile.
Luego de meses trabajando en la actualización tecnológica de SIAC, SOLEM busca que esta nueva y mejorada versión llegue a ser utilizada por diversas entidades de países sudamericanos, con el fin de advertir a la población sobre posibles accidentes industriales y desastres naturales de todo tipo, especialmente en aquellos lugares donde estos sucesos se han vuelto más recurrentes.
Origen de SIAC y las características del producto
Nuestra empresa creó SIAC el año 2011 como respuesta a un requerimiento de la Armada de Chile, quienes se encontraban buscando elementos altamente confiables para alertar a las personas que se encontraban cerca de las costas chilenas, sobre posibles tsunamis o grandes marejadas . El fin era evitar nuevas tragedias como la que ocurrió el 27 de febrero del año 2010, cuando un maremoto afectó gravemente a la zona centro sur del país.
De esta manera, se diseña la primera versión que está compuesta por una red de Módulos Alerta Remota (MAR), los cuales se encuentran controlados por un sistema central que puede funcionar desde cualquier computador conectado a internet y permite administrar, monitorear y controlar su activación y desactivación tan solo con el uso de una aplicación web desde un navegador.
Los MAR cuentan con sistemas de alerta audibles y visibles que tienen un alcance de 1 kilómetro a la redonda, se energizan con paneles solares y presentan un mecanismo de comunicación redundante del tipo satelital. Además, posee una batería que permite mantenerlo activo durante las tres o cuatro horas en un operativo de emergencia sin necesidad de estar conectado a una red eléctrica.
El dispositivo reporta su estado en forma periódica, incluyendo nivel de carga de la batería, condición de las sirenas y baliza, apertura de puerta y temperatura interior.
Nuevos avances tecnológicos de SIAC
Actualmente, SOLEM está desarrollando una nueva versión del sistema central que contará con una interfaz web responsiva para que sea usado no solo desde un computador personal, sino que también desde un notebook, una tablet o smartphone.
Además, la nueva versión de los módulos posee tres configuraciones para alcances de uno, uno y medio o dos kilómetros. A su vez, se pueden emitir mensajes hablados, que la ciudadanía utilizaría para encontrar orientación en caso de emergencias, junto a los actuales sonidos de sirena.
Otra de las características nuevas es la incorporación de un segundo sistema de comunicaciones del tipo GPRS de última milla que permitirá conectar de manera inalámbrica sensores externos. Esto servirá para medir, por ejemplo, temperatura, humedad, niveles de polución, entre otras variables ambientales.
Nuestro equipo técnico se encuentra trabajando para que las actualizaciones de SIAC estén listas el segundo trimestre del 2021.