La integración de nuevas herramientas tecnológicas se volvió una necesidad innegable para muchas empresas de Latinoamérica y el mundo, quienes se vieron obligadas este año a acelerar sus procesos de digitalización para seguir dándole continuidad a sus operaciones comerciales.  A pesar de la velocidad con la que han debido enfrentar los cambios, se vuelve necesario dar cada paso de manera estratégica y para eso es fundamental contar con las opiniones de expertos que permitan la creación de un plan para una transformación exitosa.

RUBIK, partner comercial de SOLEM, es una comercializadora de productos digitales que asesora y acerca soluciones tecnológicas innovadoras a las empresas de Guatemala y Centroamérica, buscando potenciarlas para que se conviertan en los líderes de su industria. José Julio García Granados, director de innovación de RUBIK, nos comenta que para potenciar la industria del sector fueron en la “búsqueda de partners y herramientas para los más diversos mercados. Es así como logramos crear vínculos con partners de la India,  Estados Unidos, Croacia, Argentina, Brasil, Colombia, México y Chile”.

En relación a la incorporación de herramientas chilenas en la cartera de proveedores tecnológicos de la organización, nos cuenta que han apostado por ellas, debido a que “Chile lleva muchos años más de adelanto en el tema de transformación digital y para nosotros representa un ejemplo”. Asimismo, agrega que es “muy interesante ver cómo el ecosistema tecnológico se ha desarrollado de una manera distinta, en una apuesta público-privada muy bien balanceada y apoyada para poder desarrollar herramientas, como las de SOLEM, que tienen mucho músculo, mucho poder, pero que también están muy bien adaptadas y asimiladas para el mercado de la región”.

Unidos por la digitalización de las industrias

La relación entre RUBIK y SOLEM comienza el año pasado, gracias a ProChile. “Conocimos a diversas compañías en medio del primer intento del encuentro de negocios en Chile que no se llevó a cabo porque ocurrieron todas las revueltas sociales. Con el apoyo de ProChile, se procuró mantener una agenda en la que logramos reunirnos con diversos proveedores tecnológicos del país, dentro de los cuales se encontraba SOLEM y creo que entramos en sintonía muy rápido”, expresó el director de innovación de RUBIK.

Sumado a lo anterior, añadió que desde ese momento “el trabajo con el equipo de SOLEM ha sido espectacular, nos sentimos muy cómodos y motivados empujando la venta de sus herramientas. Dos de los elementos fundamentales para ser nuestro partner destacado es la solidez de la empresa y la efectividad de los productos, debido a que uno como intermediario pone su nombre y su garantía personal ante el cliente. Sentimos ese respaldo al promocionar las herramientas de SOLEM, por eso nos hemos sentido tranquilos y contentos trabajando juntos”.

Centroamérica y sus procesos de digitalización

Sabemos que la transformación digital no es solo la aplicación y uso de herramientas tecnológicas, sino que implica también una evolución cultural de las empresas, lo que trae nuevos desafíos para la organización y su territorio. En Centroamérica, según José Julio, los retos locales “son los que tenemos que superar. Y hablo de retos macro, como por ejemplo: el marco legal y jurídico en el cual se puede encajar el manejo de datos; el tratado de información; la transaccionalidad que puede existir; las plataformas en línea, entre otros más que existen y que debido a la pandemia, se han intentado solucionar de una manera un poco precipitada.”

Debido a esta curva de aprendizaje acelerado, se vuelve necesario contar con profesionales que vayan guiando y aconsejando sobre la incorporación de la cultura digital dentro de las compañías y, según el líder del área de innovación de RUBIK, “el acompañamiento, la venta consultiva y la asesoría que pueda haber detrás va a ser fundamental, ya que están entrando en un área gris que todavía les falta un poco explorar”.

Servicios financieros y CheckID

Los desafíos de las industrias financieras de América Central necesitan de herramientas tecnológicas de calidad para ser resueltos. Las compañías de banco y servicios del área se encuentran más adelantados en temas de desarrollo tecnológico, por lo que la entrada de CheckID a este sector llegaría a potenciarlo de manera positiva

Antes, en Guatemala, no existía una gran apertura, por ejemplo, “en el marco legal, no era posible realizar cambios en una cuenta de banco sin que la persona estuviera presente y firmara un documento. Existía el tema de la firma electrónica, pero cumplía con una serie de requerimientos que solamente empresas locales podían resolver” declara García Granados. Finalmente, comenta que en la actualidad “se está modificando la manera de realizar los trámites en estas instituciones, para que exista una mayor accesibilidad y libertad al momento de hacer contratación de servicios. Esto facilita la entrada y manejo de más tecnología, como la de SOLEM, al área financiera”.

Comparte este artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn