Nuestra empresa puede dar un salto adelante en sus niveles de producción. ¿Cómo? Tomando la vanguardia en la automatización de procesos de negocio. Conozcamos un poco más sobre lo que implica automatizar los procesos y analicemos sus características con algunos ejemplos.

¿En qué consiste la automatización de procesos en el negocio?

Es la integración de tecnología inteligente aplicada a las actividades de nuestra empresa. Básicamente, un software organiza, gestiona y monitorea los procesos con la mínima participación humana. 

En principio, el proceso nace con la configuración e implementación del sistema a las actividades de nuestra empresa. Después, el software utilizará algoritmos y la inteligencia artificial para hacer las tareas asignadas. Adicionalmente, estos sistemas son flexibles, por lo que se pueden reprogramar si los parámetros u objetivos de nuestra empresa son modificados o actualizados.

De esta manera, la automatización coloca a nuestra empresa a la par de las nuevas tecnologías digitales, con resultados muy positivos y estableciendo procesos actualizados e innovadores de la industria. 

¿Qué características tiene la automatización?

1. Mayor exactitud en los procesos

A diferencia de los procesos humanos tendientes a error, la automatización es precisa. Un caso muy frecuente sucede al olvidar pagos o cobros pendientes, problemas que pueden ser evitados con un proceso automatizado. Igualmente, la precisión en los procesos eleva nuestro estándar de calidad e imagen, cumpliendo con nuestras responsabilidades a tiempo e incluso previniendo sanciones legales. 

2. Reducción de costos 

Al automatizar, la empresa cuenta con un sistema basado en la web o aplicación móvil. Si nuestra organización realiza actividades en campo, un sistema actualizado e integrado puede indicarnos el estatus de las tareas laborales que se realizan en tiempo real. Así, eliminamos los costos a asociados a supervisar y de papelería, además que nos permite reducir fugas de capital si consideramos la gestión y soporte del stock.

3. Menor tiempo en las operaciones

En relación con el anterior punto, la reducción también podemos encontrarla en los tiempos laborales. Aprovechar la automatización para organizar el stock, se puede minimizar el tiempo que ocupan los empleados para acomodar y verificar cuestiones del inventario. Esto significa utilizar el sistema de automatización de procesos de negocio para controlar y emitir, en tiempo real, reportes detallados y visualizarlo desde nuestra pc o smartphone. 

4. Autogestión

El comercio electrónico ha llegado para revolucionar los intercambios comerciales, por lo cual podemos ganar la confianza de los clientes, quienes ingresan sus datos por internet, compran y procesan su propia factura. Si el modelo de negocio lo requiere, es posible disfrutar de la autogestión con la automatización en la empresa.

5. Impulsa la productividad

Esta característica es importante si queremos aumentar la productividad en nuestros procesos de trabajo, así que el considerar la automatización nos permite eliminar algunas tareas, hacer más eficientes otras y liberar tiempo de nuestros colaboradores, quienes podrán enfocarse en terminar más labores, haciendo todo el proceso más rápido e incrementando su productividad.

6. Permite mejorar la experiencia con nuestros clientes

Los procesos manuales nos distanciaban de nuestros usuarios. La automatización de procesos de negocio nos permite hacer contacto omnicanal con nuestros clientes. Esta cercanía brinda una mejor atención en el proceso de venta y nos permite conocer el comportamiento del consumidor, entregándoles un servicio personalizado a sus necesidades o gustos. Planificar una campaña de marketing exitosa centrada en el cliente será muy fácil conociendo estos datos.  Tal como hemos visto, implementar procesos automáticos en nuestra empresa facilita las gestiones, potencia la productividad y genera mayores ganancias. Si no lo hemos hecho aún, deberíamos empezar a revisar nuestros procesos, apostar por la automatización y sus beneficios.

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