Tras dos años de pandemia, las empresas que dieron pasos hacia la digitalización y fortalecimiento de los canales digitales fueron las que mejor sobrevivieron a los cambios y exigencias del mercado. Desde entonces, la protección de sus usuarios en el mundo digital ha sido un aspecto a fortalecer.
En la actualidad, el escenario del retail es muy diferente al que existía hace tres años atrás. Frente a una posible modificación legislativa que busca reducir el horario laboral presencial y la necesidad de contar con nuevos espacios que respondan a los hábitos de consumo de los clientes, las compañías tienen el desafío de buscar nuevas estrategias comerciales que contemplen tecnologías para mantener y aumentar su productividad.
Es así como el modelo híbrido de venta, el cual incluye dentro de su esquema los canales de venta online, se muestra como una alternativa que la industria podría mantener y potenciar para hacer frente a estos cambios.
Si bien el comercio electrónico ya era utilizado desde antes de la pandemia, obtuvo un mayor impulso expansivo este último año. Según el Índice de Ventas Online de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), en el cuarto trimestre del 2021, un 20% de las ventas que realizaron los consumidores a empresas del retail fueron en formato digital, porcentaje que supera considerablemente el 7% que se registró antes de la pandemia.
Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC, comenta para el diario La Tercera que “la incorporación de tecnología en los procesos y la transformación digital llegaron para quedarse y esto, junto con aumentar la productividad de las empresas, impone también enormes desafíos”.
Dentro de los retos a superar que se han detectado se encuentra reforzar la ciberseguridad, siendo de vital importancia proteger a los clientes y trabajadores de estafas y suplantaciones en el mundo digital por medio de herramientas tecnológicas capaces de comprobar la identidad de sus usuarios.
CheckID: Sistema eficaz para identificación de personas
En SOLEM contamos con CheckID, plataforma de servicios de onboarding y autenticación omnicanal que posee las capacidades necesarias para verificar y autenticar identidades, junto con generar firmas electrónicas simples y avanzadas en los distintos procesos de negocio, tanto en el mundo presencial como en el remoto.
La solución es perfecta para afrontar los desafíos relacionados a la protección integral de los consumidores y potenciar la venta en cada punto de contacto gracias a sus características, entre las cuales podemos destacar los siguientes:
- Soporte multitecnológico
El sistema se puede habilitar en canales presenciales y no presenciales de la empresa. De esta forma, tanto el cliente que realiza una compra en la tienda como el que adquiere productos por internet podrá verificar su identidad de manera rápida y confiable.
- Solución multifuncional
Una de las ventajas de la plataforma es que no solo cuenta con diversas formas válidas y seguras para la verificación de identidad, sino que también para la captura de datos del documento de identidad, la firma electrónica de documentos y el onboarding digital. Con todas estas funcionalidades se pueden obtener múltiples datos de los usuarios y las posibilidades de reconocer exactamente a las personas aumenta, evitando cualquier tipo de suplantación de identidad.
- Agilidad y seguridad
Incorporar CheckID trae grandes beneficios porque puede ser usado en numerosos procesos de negocio, facilitando la captura de información y agilizando las transacciones con los clientes. Además, cuenta con herramientas de calidad que le permite a sus usuarios vivir una experiencia tecnológica segura y de gran nivel.
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