De acuerdo con estudios de la empresa Karspersky, el 41% de las empresas en Chile no cuenta con políticas de seguridad digital, situación delicada aun sabiendo que durante el 2019 hubo 1,5 billón de intentos de ciberataques. En vista de esto ¿qué podemos hacer para proteger nuestra información empresarial? Esta vez hablaremos de la biometría y cómo nos ayuda en nuestro negocio.
Índice de contenidos
¿Qué es la biometría?
Es un sistema para verificar la identidad de las personas por medio de sus rasgos físicos. El software biométrico toma una muestra física a través de un dispositivo externo para después hacer la comparación de esta con el registro de una base de datos. Si percibe coincidencias acepta la solicitud, de lo contrario es denegada. A nivel empresarial nos sirve como mecanismo para optimizar controles de acceso a instalaciones o equipos tecnológicos y agilizar nuestros procesos de identificación interna.
Tipos de sistemas biométricos
Los dispositivos de identificación biométricos capturan, validan y guardan características físicas como:
- Huellas dactilares: funciona colocando el dedo en un sensor para que el sistema digitalice las crestas papilares. Este es uno sistemas más comunes de seguridad por su rápida aplicación.
- Patrones faciales: toma en cuenta características del rostro, por ejemplo, la distancia entre los ojos, la dimensión de la cabeza, el grosor de las cejas, entre otros elementos.
- Características de la mano. el sistema registra las líneas de la mano, las curvas, el largo y grosor de los dedos y la estructura ósea en general, por medio de capturas de imágenes en 3D.
- Reconocimiento de retina: un rayo de luz infrarroja de bajo impacto reconoce los vasos sanguíneos de la retina. Al ser una característica que se mantiene invariable a lo largo del tiempo, es una alternativa eficaz en sistemas de alta seguridad.
También existen sistemas para verificar la identidad de las personas que analizan comportamientos como la forma de teclear, el tipo voz, la manera de andar y hasta a través de la firma.
Ventajas de usar un sistema biométrico
Implementar un sistema para verificar la identidad de las personas entrega varios beneficios:
- Eleva nuestra imagen empresarial.
- Nos permite ahorrar en costos asociados a la contratación de personal de seguridad.
- Reducen riesgos de fraude o suplantación de identidad.
- Se puede sincronizar con varios sistemas para aumentar la protección.
- Ofrece seguridad remota, es decir, por medio de videocámaras es posible realizar el registro y autorizar el acceso a aplicaciones como una banca digital.
- Mejora los niveles de precisión al prescindir del factor humano.
- Mejora la experiencia de los usuarios al no tener que recordar contraseñas o nombres para ingresar.
- Controlan el acceso a diferentes recursos empresariales, ya sean físicos o digitales.
Aplicaciones empresariales de la biometría
La biometría tiene útiles aplicaciones tanto en el sector público como en el privado. El sistema puede ser instalado en:
- Instituciones financieras. Para la correcta verificación de identidad en cajas, cajeros automáticos y mesas de atención al público.
- Servicios públicos a la ciudadanía. Registro e identificación en funciones policiales, fronterizos o para gestiones civiles.
- Instituciones comerciales. Reconocimiento y admisión de clientes y colaboradores.
La seguridad de nuestra empresa debe ser una prioridad ante el crecimiento de los fraudes digitales. Si no contamos con un sistema para verificar la identidad de las personas debemos pensar en hacerlo cuanto antes. Los expertos de Solem estamos dispuestos a brindar asesoría para la implementación de un sistema eficaz que ayude a proteger tu información más delicada, así como la tus clientes.