Muchas empresas trabajan con sistemas que requieren una verificación de identidad para acceder a ellos. Por medio de contraseñas, usuarios o sistemas biométricos ingresan a sus datos de manera segura, impidiendo la entrada de intrusos o personal no autorizado a información confidencial. 

Los sistemas de identificación de identidad almacenan información asociada a un individuo, que es única e irremplazable, y que tiene como fin llevar el control de las actividades que realiza un usuario. Por ello, esta vez hablaremos de qué es un sistema de verificación de identidad, cuáles son las técnicas más comunes y qué beneficios se pueden obtener de ello.

¿Qué es un sistema de verificación de identidad y cómo funciona?

Este sistema se asegura de que una persona real y específica esté detrás de la información suministrada. Para que esto se cumpla, su tecnología garantiza que la información del portador sea totalmente legítima, a través de la comparación con diversos registros, lo cual no solo blinda al sistema de errores, sino que protege a sus usuarios.

¿Cómo verifico la identidad de los cliente?

La gran pregunta es: “¿La persona es quien dice ser?” Esto lo podemos conocer por medio de un documento de identidad, validación física o digital. 

CheckID es una plataforma de servicios de onboarding y autenticación omnicanal que puede ser utilizado en cualquier medio de atención y comunicación de la empresa. Permite la integración de lectores de documentos de identidad y de huellas digitales, cámaras web y lectores NFC, para brindar un mayor nivel de seguridad tanto para los clientes como para el negocio. 

¿Por qué implementar un sistema de verificación de identidad?

Cada día se realizan más operaciones o transacciones vía Internet o por medio de plataformas digitales, por ello, es importante contar con tecnología, como CheckID de SOLEM, que disminuya el riesgo de fraude y usurpación. Estas son las ventajas de implementar un sistema de verificación de identidad:

1. Ofrece mayor seguridad a tu empresa

El sistema realiza un proceso riguroso de identificación con datos únicos de cada persona (rasgos físicos). De esta manera el acceso a la información permanece controlado e incorruptible, impidiendo el ingreso de externos o empleados no autorizados para usar dichos documentos. 

2. Simplifica el procedimiento

Con este tipo de sistemas, los usuarios pueden tener un registro y acceso en pocos segundos a su información. Es un proceso rápido y sencillo que fideliza nuevos clientes y capta otros al agilizar operaciones comerciales. Su aplicación es útil para servicios financieros o de retail, pues cualquier transacción, solicitud o consulta se hará de forma práctica y se le dará seguimiento, solo validando la identidad de la persona o por medio de firmas electrónicas simples y avanzadas. 

3. Unifica el sistema de acceso

Es un sistema integrado que permite el acceso desde cualquier dispositivo inteligente, sin importar el lugar en donde estemos ubicados o nuestras empresas, ya que los datos están almacenados en una nube. Se une a diferentes aplicativos de soporte al negocio, como equipos móviles, estaciones de trabajo o ambientes en Internet.

4. Almacena los registros de las actividades de los usuarios

Almacena información valiosa del usuario, con el propósito de monitorear y controlar las actividades tanto de clientes como de colaboradores. Registra todas las operaciones desde que entran al sistema hasta que salen, útil para implementar nuevas estrategias y reconocer si alguien está actuando con mala intención. 

5. Elimina los gastos de personal de seguridad

Un sistema de verificación de identidad hará el trabajo del personal de seguridad que resguardaba información de valor, representando una única inversión con mantenimientos muy sencillos y paulatinos.

No cabe duda que integrar un sistema de verificación de identidad ayudará a nuestra empresa a simplificar procesos de acceso y mantener un control riguroso de las personas que interactúen con la base de datos. Una opción eficaz y confiable es CheckID, tecnología que entrega soporte omnicanal y una solución multifuncional, adecuado a todas las necesidades de nuestro negocio. 

Comparte este artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn