Es común que pensemos que solo el gobierno o las grandes empresas pueden ser víctimas de ataques o fraudes. Sin embargo, los pequeños y medianos negocios también son el objetivo de muchos actos delictivos, sin importar el sector en el que se ubiquen. Los sistemas de verificación de identidad se han convertido en la solución de distintas organizaciones para combatir el robo de información o de dinero, ya que permiten controlar el ingreso de personas no autorizadas a diversos sistemas y aplicaciones, de manera fácil y segura. 

A continuación, daremos a conocer algunas cosas sobre esta tecnología que tal vez no conocíamos y que resulta de gran interés para quienes desean apostar por este método de protección, como lo es CheckID.  

4 cosas de la verificación de identidad que no conocíamos

1. El uso de la web para verificaciones de identidad

Un reciente estudio muestra que el 85% de los encuestados se sienten más seguros verificando su identidad en la web que de forma presencial. Esto debido a la sencillez y confiabilidad que han demostrado estos sistemas de seguridad. Ayudan a validar la identidad por medio del reconocimiento facial, verificando información en bases de datos oficiales, por medio de validación de nombre de usuario y correo electrónico, entre otros, siendo útil para acceder a aplicaciones móviles, servicios en línea o incluso módulos de autoservicio. 

2. Regulaciones en materia de seguridad 

Si bien, en Chile la normativa no destina un apartado específico para el manejo de información en sistemas biométricos, sí se habla sobre el uso de datos sensibles en la Ley 19.628 sobre Protección a la Vida Privada. Estos se definen como aquellos datos personales que se refieren a las características físicas o morales de las personas o a hechos o circunstancias de su vida privada o intimidad. Por tanto, al ser la información biométrica cualidades físicas de las personas, su divulgación o uso indebido está considerado como una falta. 

3. El funcionamiento de los sistemas biométricos

Si bien, cada vez es más común usar nuestra huella dactilar o rostro para ingresar a una oficina o acceder a nuestros datos bancarios, la técnica para realizar la verificación de identidad es bastante particular. 

  • Identificación de rostro. Los sistemas de reconocimiento facial hacen una toma bidimensional o tridimensional de nuestro rostro. Utilizan como referencia la nariz y los ojos. También toman en cuenta las medidas totales del rostro. Después, estos datos son codificados obtienen el nombre de “face print” o huella facial. El sistema hace las comparaciones en su base de datos y valida la información.
  • Identificación de la huella. Para la captura dactilar un sensor biométrico detecta los surcos (únicos) de nuestros dedos. Otros sistemas son sensibles a estímulos como el calor o la energía humana. El resultado es que será imposible burlar el sistema, si hacemos contacto con un dedo inanimado o cualquier otro objeto. Por eso, esta tecnología viene recientemente incorporada en los teléfonos inteligentes como un plus de seguridad para mayor protección.

4. El futuro de las verificaciones de identidad 

Nuestra dependencia tecnológica es cada vez mayor. Se estima que para el año 2027 el gasto mundial en verificación de identidad crecerá por encima de 18 mil millones de dólares. Justo ahora, ya existe una migración tecnológica importante en diversas empresas. Una muestra de ello es que algunas líneas aéreas permiten que sus usuarios hagan el check in de manera rápida a través de la toma de una fotografía, la cual es comparada con un banco de imágenes de identificación, que ya han sido validadas y almacenadas. 

A este ritmo, todo apunta a la desaparición de pasaportes físicos y otros documentos de identidad. Sin embargo, todavía estamos en las primeras fases digitales y hay que esperar para ver más innovaciones. Hasta este punto hemos conocido nuevos e interesantes detalles de los sistemas de verificación de identidad que refuerzan nuestra confianza en ellos. En Solem respaldamos la fiabilidad de este tipo de autenticación y ofrecemos nuestro sistema CheckID como una solución para salvaguardar toda información y procedimientos de las empresas, en beneficio de los clientes y los propios empleados.

Comparte este artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn