La transformación digital es un fenómeno que se viene implementando desde hace un par de años en las empresas para ofrecer sus productos con una experiencia innovadora. Dentro de las nuevas herramientas, el sistema de banca digital ha llegado para renovar el servicio bancario pues, en 2019, más de 11 millones de clientes utilizaron las plataformas bancarias digitales.
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¿Qué es la banca digital?
La banca digital es una herramienta para poder acceder a todos los servicios que ofrece la banca tradicional, pero de manera online a través de un computador o teléfono celular. Hoy es posible gracias a los grandes avances tecnológicos relacionados con la seguridad, desarrollo de software confiable para el servicio financiero y un mayor e igualitario acceso a Internet por parte de los usuarios.
¿Por qué implementar la banca Digital?
Un sistema de banca digital tiene múltiples ventajas para los usuarios, por lo que su uso va en aumento. Según datos de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), entre enero y junio de 2019, se hicieron en promedio 65 millones de transacciones electrónicas mensuales en Chile, y agregan “cada chileno realiza en promedio 40 transacciones electrónicas de fondos y más de 100 pagos con tarjetas al año”.
Por otro lado, el estudio también indica que el 38% de los cuentacorrentistas en Chile ya usa una aplicación de banca móvil, según información del Índice de satisfacción industria de bancos, al primer trimestre de 2019.
Como consecuencia, el implementar un sistema de banca digital en el negocio es una manera de ofrecer el servicio del cual está siendo parte una gran población chilena. Adicionalmente, con el servicio de banca digital podemos disfrutar de beneficios como los siguientes:
1. Mayor comodidad y rapidez
Uno de los principales motivos que nos llevan a preferir el pago a través de tarjetas o transferencias bancarias es la seguridad que sentimos al no cargar con dinero en efectivo, además de llevar un registro de cada gasto y movimientos.
Por otro lado, como responsables de un negocio, sabemos que el tiempo es un bien escaso por lo cual la implementación de un sistema de banca digital nos ayuda a eficientar el cobro de nuestros productos y reunir todas las transacciones con reportes de entradas y salidas en tiempo real, para que, cuando llegue la comprobación fiscal, toda la información se encuentre en un solo lugar y sea más sencillo reportar las finanzas de nuestro negocio.
Asimismo, podemos dejar de depender de horarios bancarios para realizar traspasos o depósitos de dinero en las ventanillas físicas. Menos dinero en efectivo, es mayor seguridad para nosotros y nuestra empresa.
2. Sistema más inclusivo
La banca digital es más inclusiva, ya que permite el acceso a productos financieros a aquellos que, por motivos de salud, falta de tiempo, o porque viven en zonas alejadas, no pueden acercarse a las sucursales físicas, para realizar trámites, consultas o compra de productos.
3. Mejor posicionamiento frente a la competencia
Las personas cada vez llevan menos efectivo en sus billeteras por temas de inseguridad o la amplia aceptación de tarjetas bancarias en los establecimientos. Por esa razón, integrar el sistema de banca digital en cada sucursal de nuestra compañía puede ayudarnos a diferenciar nuestro producto de la competencia, pues con este sistema se entrega un plus a los clientes al darles una alternativa frente al efectivo.Cambiemos el chip y disfrutemos de los beneficios que nos da la banca digital, la cual también nos ofrece ventajas como: pagos online, acceso de productos financieros sin necesidad de acudir presencialmente a la sucursal, ahorrando tiempo y dinero en nuestro negocio.